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Carbono

  • por {{ author }} sava-bicycles Admin
Carbono

A la hora de comprar una bicicleta nueva, ¿se pregunta también qué material de cuadro debe elegir? ¿Aluminio, carbono o acero? La respuesta es muy sencilla. Al igual que cuando se construye una casa, por ejemplo, no se pueden combinar los tres valores clave -rápido, barato, calidad-, tampoco se pueden combinar prácticamente los tres requisitos principales para el cuadro de una bicicleta: poco peso, gran rigidez del cuadro y bajo precio. No tiene sentido escribir sobre por qué una bicicleta debe pesar poco y costar poco. No ocurre lo mismo con la rigidez del cuadro. A veces se descuida esta característica porque no es visible "a simple vista". Esta rigidez (torsional = en torsión) nos dice hasta qué punto nuestra bici es capaz de transferir la fuerza generada por nuestro pedaleo a la parte delantera. Intenta imaginar cómo conducirías una bicicleta hecha de gelatina. Probablemente mal. Se retorcería debajo de ti en lugar de avanzar. Por eso la resistencia del cuadro es uno de los parámetros clave, aunque a primera vista invisible.


Carbono

Un cuadro de carbono es el mejor en dos de las tres características clave mencionadas anteriormente. Es ligero y tiene una gran rigidez. Además, esta rigidez no se desgasta con el tiempo. A diferencia del aluminio, el carbono no se ablanda con el paso del tiempo. Así que sigue siendo tan rígido como el primer día. Otra característica interesante es que un cuadro de carbono absorbe pocas vibraciones, por lo que se fatigan menos los músculos al montar que en las bicicletas con cuadros de aluminio o acero. El inconveniente es el precio más elevado. Afortunadamente, Sava ha eliminado este único inconveniente de los cuadros de carbono con su eficiente fabricación y venta directa. Por eso, las bicicletas con cuadro de carbono de Sava tienen un precio equivalente al de los cuadros de aluminio.

Pero las ruedas de carbono tampoco tienen la misma calidad. Depende de la densidad de las fibras, del contenido de carbono. La resistencia del cuadro depende entonces de estos valores. Cada empresa tiene sus propios nombres comerciales para el carbono que utiliza para fabricar cuadros de carbono para sus bicicletas, pero la división básica es la siguiente:


T300 - un carbono comúnmente utilizado para fabricar bicicletas, pero también drones o automoción, 4 veces más resistente que el acero, Sava no lo utiliza. Resistencia a la tracción 3530 MPa, densidad 1,76 g/cm2.

T700 - se utiliza para las mejores ruedas, piezas de automóviles especiales, requisitos de alta resistencia y bajo peso. El nombre comercial de las ruedas Sava es carbono HTS. Resistencia a la tracción 5490 MPa, densidad 1,8 g/cm2.

T800 - Sava lo utiliza en sus modelos de gama alta, otros usos principalmente aeroespacial y aviación, la mayor resistencia con el menor peso, nombre comercial del carbono UTS de Sava. Resistencia a la tracción 5880 MPa, densidad 1,8 g/cm2.

Aluminio

El aluminio es el material más común para los cuadros de rueda. Su ventaja es su menor peso en comparación con los cuadros de acero. Pero mayor frente al carbono. Los cuadros de aluminio son baratos. Sin embargo, tienen menor rigidez y con el tiempo tu cuadro se "ablandará". Se torcerá un poco, por lo que te costará más montarlo. Por eso el aluminio se utiliza principalmente en bicicletas baratas.

Acero

Es el material más antiguo utilizado en la fabricación de bicicletas. Es más resistente que el aluminio, pero también más pesado. El acero también se oxida, por lo que hay que tener cuidado con el acabado del cuadro. Por eso el acero se utiliza ahora para las bicicletas infantiles más baratas, o modelos retro especiales para las bicicletas más elegantes. Ya casi no se ve acero en las bicicletas normales.


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